Asturias en 2ª Dvs B

|

2ª Dvs B

Entrevista a Oliver Monforte, entrenador del Fútbol Sala Boal

Hoy nos toca hablar del Fútbol Sala Boal. El mejor equipo asturiano del 2018/2019 (que no se me ofenda nadie, lo digo por clasificación). El conjunto naranja regresaba a la categoría tras un año brillante en Tercera División Sala. Lo hizo a lo grande.

Desde el inicio marco su camino en la categoría llegando a colíderar el grupo junto al Atlético Benavente en la jornada 10 del campeonato. Hubo un bajón tras encadenar seis victorias seguidas… pero el cuadro boales renació en el tramo final que le permitió luchar por acabar la competición entre los cinco primeros clasificados, al final séptimos, nada mal para el cuadro del Occidente de Asturias.

2011 10 22 IMG 2011 10 15 01.42.38 7282243¿Qué valoración hace de la vuelta a Segunda División B Sala?

No queda otra que una gran valoración, un éxito, ya que bajo mi punto de vista el primer y segundo año de un club nuevo en la categoría siempre es bueno con la ilusión, pero los retornos o más años suelen hacerse largos y duros. este año dejamos casi resuelta la salvación en la primera vuelta. Así que un éxito

¿Se esperaba ese resultado? ¿Cuál era el objetivo real del Boal este año?

No cabía más objetivo que la salvación y ese era. cierto es que con el buen comienzo, muchas jornadas mirabas para arriba más que para abajo, pero sabíamos que era algo irreal y temporal. En el segundo tercio de la temporada empezaron a venir peores resultados y lesiones y problemas laborales, etc… que ya nos hicieron ver la situación con algo más de realismo. Y al final volvimos a acabar muy bien por lo que nos dejó en un puesto muy bueno, cualquiera lo hubiera firmado antes de empezar.

3 - Durante la temporada hubo una montaña duda de sensaciones... Empecemos por la positiva ¿Qué se siente al ser líder, bueno mejor dicho colíder? ¿cómo lo vivió la plantilla y el club?

La temporada la podemos dividir en 3 partes de la cual en la primera nos pusimos colíderes y lo vivimos con mucha alegría, pero siendo conscientes que no era nuestro lugar, pero sí que intentaríamos estar el máximo tiempo posible arriba, coincidió en el momento que disponíamos de la totalidad de la plantilla.

A partir de ese momento empezaron algunos problemillas y estuvimos 10 jornadas sin ganar, lo que ya nos creaba dudas, aunque teníamos buen colchón. Y en el último tercio volvimos a estar bastante concentrados y competimos todos los partidos y nos enganchamos a la zona media alta

4 – Y ahora la negativa... Se empezó a perder ¿Cómo se gestiona los malos resultados? ¿pensó en lo peor, el descenso?

La verdad que fue un momento duro ya que se juntaban los malos resultados con un momento en el que no se podía dar mucha continuidad en los entrenamientos y incluido a los partidos íbamos muy cortos de efectivos, pero le intentamos dar la mayor de la normalidad ya que en la mayoría de los encuentros dimos la cara y sabíamos que en muchas de las derrotas éramos nosotros los culpables y sabíamos que en cualquier momento volveríamos a ganar.

Hicimos un poco de autocrítica, intentamos no poner excusas, trabajar un poco más y sobre todo unirnos por el objetivo común, y en el momento que conseguimos ganar nos quitamos esa mochila y empezamos a disfrutar otra vez. Pero no deja de ser una posibilidad más del deporte.

En cuanto al descenso, teníamos muchísimo colchón, pero bien es verdad que los de abajo ganaban y nosotros no y hubo enfrentamientos directos claves, los cuales sacamos resultados positivos y nos dio tranquilidad para el final de temporada.

 ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?  ¿Y el peor?

El mejor momento fue la racha de buenos resultados y sensaciones con toda la plantilla enchufada. Y cuando pasamos la mala racha ya que creíamos que era injusto, también nos liberó y pasamos buenos momentos.

En cuanto al peor momento, pues quizás un momento de la temporada que no podíamos entrenar al tener 4 jugadores sanos, ir a partidos con 1 y 2 cambios, con jugadores del filial, no saber si tendríamos portero hasta horas antes, etc… Esos son los peores momentos ya que perder o ganar está dentro de las posibilidades, pero el no poder ni entrenar ni disputar partidos ni prepararlos, esas situaciones son las que desgastan y peor te lo hacen pasar.

¿Cuál fue el mejor partido de este año? ¿Y cuál el menos bueno?

Empezamos por el menos bueno, posiblemente la jornada 2 en Guardo que más allá de la derrota contra un favorito, no dimos la cara. Y quizás también el que jugamos contra el Narón allí que nos superaron fácil.

Y el mejor, pues no sé, hubo varios bastante buenos sobre todo en casa, con las remontadas en casa a Guardo y Pizarras, o al Albense en casa. Fuera destacaría la victoria en Albense e incluso Orense, pero el partido que más mérito tiene posiblemente fuera el de Ventorrillo que perdimos al final, pero fuimos con un solo cambio y con bajas importantes y estuvimos por delante en el marcador hasta el final, ese día me fui muy orgulloso, al igual que varios más.

somoscomarca obarco futbolsala cuñados boal 2019 02 23 3 1024x683 c

 

 ¿Qué jugador destacaría como el mejor del Boal esta temporada?

Pues no podría destacar a ninguno o más bien destacaría a todos, cada uno en su rol, pero todos demostraron que son muy válidos para esta categoría. tenemos a 2 de los 10 máximos goleadores de la categoría si no me equivoco. pero tanto Fredi que a mi entender es jugador de más categoría, como Jonás dominaron los tiempos del partido acumulando muchos minutos. Adri segundo máximo goleador de la categoría, Santi jugador nuevo que encajo muy bien en el equipo y aparte de meter muchos goles, jugo en todos los puestos del campo haciéndolo muy muy muy bien, Vilen jugador joven y sin experiencia fue ganando protagonismo y dominando el juego de pívot. Ruben también sin experiencia y acumulando minutos de calidad, Nano que faltó muchísimo por las lesiones, pero con un 90% de victorias en sus apariciones, Jairo que participó poco pero siempre aportó. Y la portería pues con Luisma que para lo imparable y con Marcos que paso de jugar en Primera División Regional a Segunda B, y se adaptó con facilidad a la categoría.

Por eso no puedo destacar a ninguno

¿Le ha sorprendido algún jugador?

Santi por lo jugadorazo que es. Vilen por lo gran jugador que va a llegar a ser. El resto no ya que los conocía de sobra y estuvieron a un nivel altísimo

Ha utilizado a varios jugadores del filial... ¿se quedaría con ellos para el primer equipo en caso de seguir el año que viene?

Hay el caso de alguno que, si me interesa que siga prácticamente siendo del primer equipo totalmente, pero hay que ver cómo podemos encajarlos para el tema de asistencia y entrenar y eso. Sobre todo, Choca y Mon

Ha estado en varios equipos, Amigos de Soto, Avilés Hollywood, Gijón el Llano, entre otros. ¿Como ha visto el nivel de la categoría?

Siempre se dice lo mismo, que cada año baja el nivel, normalmente lo dicen personas que estuvieron y ya no están en la categoría.

Si bien es cierto que hay mucho jugador veterano que lleva muchos años en la categoría, lo que indica que los jóvenes no aprietan demasiado por detrás, pero eso no quiero decir que haya más nivel o menos que otras temporadas. lo que si suele quedar claro pronto es que hay unos equipos que van a luchar por quedar arriba y otros sufrir por no bajar, no suele haber mucha sorpresa algo que antes era más posible.

¿Cuál ha sido para usted el mejor equipo de este grupo I de Segunda B?

Los mejores equipos serían Benavente y guardo lógicamente, pero a mí me gusto el Leis un equipo bastante joven con un juego muy atrevido y dinámico y dominando casi todos los aspectos del juego, excepto el tempo del partido que da la experiencia. Pero a mi me gustó mucho y también bastante el Orense, un poco en esa línea. También me gustaría destacar al Santiago de Sama que siempre intento ser protagonista de los partidos y le faltó algo de suerte para lograr la permanencia.

¿Le ha sorprendido algún equipo?

Un poco en la línea anterior, la mayoría de los equipos eran conocidos y no me sorprendieron mucho, los que estaban hechos para quedar arriba, arriba quedaron. Y el resto bastante igualado.

El Narón me sorprendió, aunque suponía que iba a estar trabajado por el entrenador que tiene, al igual que Xove, y destacaría al Leis también

¿Le ha llamado la atención algún jugador que vea, en los próximos años pueda despuntar?

La mayoría de los jugadores son veteranos, pero por supuesto siempre van saliendo jóvenes sobre todo en Galicia que son los que tienen más cultura de cantera junto con Benavente. Será muy complicado que jugadores jóvenes acaben triunfando en categorías superiores ya que normalmente ya suelen estar en sus canteras, pero por decir alguno un chico que jugaba en Leis muy joven, sobre 16 años, incluso metiendo gol y jugando bastantes minutos en un equipo que se estuvo jugando el descanso todo el año, creo que es muy meritorio tanto para el como para el entrenador.

¿Le parece justo campeón el Benavente?

Si, si claramente fue el más regular de los mejores

La pregunta que se hace la afición ¿seguirá la próxima temporada?

La primera idea era que sí, sin dudarlo, pero por motivos personales voy a tener muy complicado seguir en las condiciones que se requiere, el club ya lo sabe y estamos intentando solucionar el problema, pero lo que tengo claro es que no voy a dejarlos tirados, no se lo merecen, ni la plantilla ni mucho menos que el club. Esperemos encontrar una solución

En caso de seguir... ¿Qué proyecto tiene el club para la próxima temporada?

Un poco en la línea de las anteriores, tener jugadores que conozcan la categoría para intentar la salvación, y siempre que sea posible intentar fichar gente de la zona para que el club vaya recobrando un poco de identidad geográfica, aunque es muy complicado ya que hay pocos jugadores y varios que podrían servir no tienen la ambición de probar categorías superiores, estamos en un momento en el futbol sala asturiano que la mayoría de los jugadores buscan su zona de confort y no les importa la categoría, no hay mentalidad competitiva y así es muy difícil.

¿Qué Boal veremos la próxima temporada?

Fijo que veremos un equipo competitivo, que intentará llevar el partido a su terreno según convenga. muy luchador y comprometido y esperemos que muy difícil de ganar, sobre todo en Boal.

Y si no sigue… ¿Qué va a hacer Oliver Monforte la próxima temporada?

Pues en caso de no seguir imagino que no haría nada ya que si no puedo entrenar en Boal también sería complicado hacerlo en otro sitio.

Lo único que si me gustaría sería seguir vinculado al futbol sala de otra manera, colaborando como pueda sin la exigencia del entrenador.

¿tiene alguna oferta interesante?

La verdad que no. Tan solo me llamo un club para interesarse, pero no llegamos ni a hablar ni nada, por el motivo anterior que la primera opción es Boal y si no se puede, difícilmente se podría otra.

¿Qué ve la salud del futbol sala asturiano?

Yo veo nubes y claros. Nubes porque cada vez hay menos equipos, no hay excesiva competitivas ni ambición, los jugadores importantes llevan varios años siendo los mismos, etc… Pero también soy optimista porque ahora sí de verdad parece que se está empezando a mirar a la cantera y a medio largo plazo tiene que dar sus frutos. hay que tener paciencia y continuidad.

¿Hay futuro en nuestro deporte en Asturias?

Esperemos que no sea tan negro como se prevé y ese trabajo de cantera no paré ya que aparte de jugadores de un nivel u otro, posiblemente también traiga patrocinadores y masa social nueva que ayuden a que este nuestro deporte no se siga muriendo.

¿Qué cambiaría usted para atraer a nuevos equipos y nuevos jugadores al fútbol sala?

Es muy complicado, si supiera la fórmula ya la tendrían en la federación.

Pero por un lado poner facilidades para que los clubes puedan inscribirse y salir a competir.

Poner facilidades para que se forme la gente ya que exigen una titulación, que lo veo lógico y así debería de ser. pero si ayudar a que la puedan obtener.

Incluso añadir alguna competición que haga más atractiva la liga, por ejemplo, en la última jornada nuestro rival celebró el empate vaya que se clasificaba para copa de Galicia, pues quizás hacer una copa de Asturias o algo así y que puedan competir equipos de diferentes categorías.

Habría muchas ideas y alguna podría servir, pero actualmente muchos equipos prefieren irse al f7 y deberíamos intentar recuperar algunos de esos jugadores, patrocinadores …

Cerramos esta entrevista ¿Sí quiere añadir algo esta es su oportunidad?

Nada solo darte las gracias como siempre por el gran trabajo que haces y si esto sigue adelante tienes bastante culpa tú también que no dejas de hablar de nosotros y eso sigue manteniendo la chispa encendida, eres un referente, semana a semana y todos nos informamos de resultados y demás cosas a través tuya.

Muchísimas gracias por tus palabras y por concedernos esta entrevista. Y muchísimas gracias por atendernos durante toda la temporada, ha sido un placer contar con tu colaboración semana tras semana, al igual que Pablo Alfayate… este año hemos sido muy pesados con previas, crónicas… Lo dicho gracias Oli, y te deseamos lo mejor.

Más de 15 años ofreciéndote lo mejor del Fútbol Sala Asturiano.

Email:  astursala@gmail.com 

Tel: +34 639 407 454

 

Search