3ª División Sala

3ª Dvs

Comunicado de la Federación Asturiana de Fútbol

Nota publica de la federación asturiana de fútbol

Aclaración de la noticia publicada en La Nueva España sobre la retirada del C.D. Villa de Pravia de Tercera División de Fútbol Sala

Ante las desafortunadas informaciones totalmente torticeras publicadas el jueves 31 de enero en el diario La Nueva España sobre la retirada del equipo de Tercera División de Fútbol Sala C.D. Villa de Pravia, la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias se ve en la obligación moral de desmentirlas punto por punto:

La noticia indica que “Desde la presente temporada es obligatorio que todos los conjuntos de Tercera División cuenten con un entrenador con título nacional”.

La realidad es que hace ya nueve temporadas (desde la 2009/10) que todos los equipos tienen que contar con un entrenador cuya titulación sea, al menos, nivel BÁSICO de fútbol sala (es decir, que ni es la primera temporada que se aplica, ni hace falta título nacional, sino el nivel más bajo de las titulaciones para el fútbol sala).

Continúa diciendo la noticia que “El Villa de Pravia lo tiene, Víctor Celestino González García, pero las circunstancias personales del técnico le impiden acudir a todos los partidos”.

Efectivamente el C.D. Villa de Pravia cuenta con el mencionado técnico, si bien, su titulación es la adecuada para esa categoría, nivel básico de fútbol sala acreditado en esta Real Federación. El mismo no se ha presentado a NINGÚN encuentro desde el inicio de la temporada, salvo en el siguiente al ser avisado de la vulneración de la norma que obliga al entrenador a acudir a los encuentros”. En este caso nos referimos al artículo 139.4.h del Reglamento Disciplinario de la RFEF que dice: “Son faltas graves, que se sancionarán con multa de hasta 3000 euros y pérdida del encuentro, declarándose vencedor al oponente con el resultado de seis goles a cero, salvo que se hubiese obtenido un tanteo superior o, en su caso, de la eliminatoria, y descuento de tres puntos en la clasificación, y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan: h) La ausencia por más de seis encuentros de quienes preceptivamente hayan de intervenir en los partidos, a título enunciativo al entrenador, delegado de equipo o delegado de campo, siendo sancionada con multa por importe de hasta 3000 euros.” Lógicamente, si un técnico no va a poder acudir a la mayoría de los encuentros, su club no debería haberlo fichado.

A continuación, dice que “Cada choque en el que el equipo no presenta entrenador, la Federación le impone una multa de 3000 € […]”.

Otra mentira, ya que si eso fuera cierto llevaría acumulados 18000 € de multa (6 partidos por 3000 € cada uno), cuando las multas que ha recibido no han superado los 300 €. Es más, por la propia retirada de la competición la multa puede llegar hasta 3000 € y ha ascendido a tan sólo 100 €. Aclaramos en este punto que se habla de “exclusión” cuando ha sido el propio club el que ha retirado el equipo.

En otro momento de la noticia indica que “Le pedimos una lista de entrenadores disponibles a la Federación, pero no nos la facilitó”.

De nuevo otra mentira, ya que en ningún momento el club se puso en contacto con nosotros para solicitarnos un listado de entrenadores libres con la titulación adecuada para la categoría, algo que se realiza habitualmente cuando un club nos lo pide”.

Igualmente explica que “El gran problema para el Villa de Pravia es que la normativa impuesta no tiene flexibilidad alguna”.

La normativa ha sido aprobada por la Asamblea General de la RFEF y tiene que ser aplicada de forma rigurosa. Si aplicáramos los reglamentos de forma arbitraria, estaríamos incurriendo en una enorme irresponsabilidad. Las reglas están para cumplirlas, no pudiendo hacer ninguna excepción, lo que sería un agravio comparativo para los que sí las cumplen y tienen tramitada una licencia de un entrenador que acude puntualmente a sus partidos.

También dice que “Tenemos un jugador en la plantilla, Emilio Rubio, que tiene la titulación, pero la sacó en Galicia, con otra Federación, y no se la convalidan aquí”.

Esta mentira no se sostiene por sí sola. En primer lugar, porque en NINGÚN momento se han dirigido a nosotros con esa posibilidad y en segundo lugar porque el entrenador Víctor Celestino González García, también obtuvo su titulación en la Escuela Gallega y se le tramitó sin ningún problema la licencia, ya que las titulaciones que emite cualquier Federación Territorial o Centro Autorizado son válidas en todo el territorio nacional.

Finalmente se dice que “Ahora el Villa de Pravia busca una solución a la desesperada o, al menos, algún tipo de medida que permita la subsistencia del equipo en el futuro. La sanción impuesta por el Juez Único anuncia la exclusión inmediata del club praviano y algo más: su adscripción al término de la temporada a la Primera División sin derecho a ascender hasta trascurrida una más, con multa”.

Igualmente se producen una serie de falsedades e imprecisiones en este párrafo. El C.D. Villa de Pravia se ha retirado de la competición voluntariamente y no ha sido excluido, por lo que contra esto no cabe recurso alguno ante Comité de Apelación ni el TAD, lo que hace imposible que el equipo pueda seguir compitiendo en Tercera División. Asimismo, y según resolución del Juez Único de Tercera División, ha descendido a Primera División Preferente (la inmediatamente inferior, y no a Primera División), con multa de 100 € (la cual podría haber ascendido reglamentariamente hasta 3000 €).

De todos modos, este desenlace ha venido tras múltiples avisos al club desde hace varios meses, algo que queda reflejado en la siguiente cronología:

13 de noviembre de 2018. El Comité de Entrenadores contacta telefónicamente con el entrenador Víctor Celestino González García, recordándole la obligación de ejercer sus funciones, entre ellas, acudir a los partidos.

16 de noviembre de 2018. El Comité de Entrenadores envía carta certificada al club recordándole la obligatoriedad de que los entrenadores asistan a los encuentros (artículos 139.1.d. y 139.4.h del Reglamento Disciplinario de la RFEF).

27 de noviembre de 2018. El Juez Único de Tercera División de Fútbol Sala, en base a los artículos antes mencionados, sanciona al C.D. Villa de Pravia con 50 €.

A partir de esa fecha reciben las siguientes sanciones por no presentar entrenador a los encuentros. 4 de diciembre (100 €), 18 de diciembre (150 €), 26 de diciembre (200 €) y 15 de enero (250 €). Éstas han sido todas las multas que han recibido, nada que ver con la información que dice “El club no puede soportar el coste de 3000 euros cada semana”.

15 de enero de 2019. Esta Real Federación envía carta certificada al club recordándole que en la siguiente ocasión en la que el entrenador no asista al partido, alcanzará el sexto encuentro y por tanto se aplicará el artículo 139.4.h que conlleva la incomparecencia del equipo. Asimismo, se le indica que, al séptimo encuentro, volverá a aplicarse la misma norma, lo que le llevará a la exclusión de la competición. Previo al envío de esta carta, el Secretario General de la RFFPA llama directamente al presidente del C.D. Villa de Pravia adelantándole el contenido de ésta.

17 de enero de 2019. El presidente del club llama al Secretario General de la Federación para exponerle que al siguiente encuentro acudirá el entrenador cuya licencia tienen tramitada y a partir de la siguiente semana buscarán otro nuevo que sí pueda cumplir con la normativa.

19 de enero de 2019. El entrenador Víctor Celestino González García, asiste por primera vez en la temporada a un encuentro del C.D. Villa de Pravia de Tercera División de Fútbol Sala.
26 de enero de 2019. El club no presenta entrenador a su partido oficial.

28 de enero de 2019. El Secretario General de la RFFPA avisa telefónicamente al presidente del C.D. Villa de Pravia, de las consecuencias que tiene para el club la no asistencia del entrenador al partido. En ese momento, el mismo entiende que no va a poder cumplir con la reglamentación y se retira voluntariamente de la competición, antes de que el Juez Único de Tercera División de Fútbol Sala emita su resolución.

Más de 15 años ofreciéndote lo mejor del Fútbol Sala Asturiano.